miércoles, 20 de agosto de 2008

Más de cien muertos al estrellarse en el despegue un avión en Barajas

Aviación Civil ha cerrado al tráfico aéreo por motivos de seguridad tras el siniestro. Los bomberos han logrado sofocar el incendio y proceden a refrescar las zonas aledañas

Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que la cifra de fallecidos supera el centenar y que son 27 los heridos evacuados a los hospitales cercanos al aeropuerto. De hecho, todo los hospitales de la Comunidad de Madrid están en alerta en previsión de que lleguen numerosos pasajeros para ser atendidos.

Los Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid continúan rescatando los cadáveres del avión en la denominada "zona caliente", después de haber logrado sofocar, en torno a las 16.30 horas, el incendio y de haber procedido a refrescar las zonas aledañas.

El aeropuerto de Madrid-Barajas y el Plan Territorial de Emergencias han activado el nivel máximo de emergencias, por lo que han quedado activados todos los servicios de emergencia como Bomberos y Samur-Protección Civil, Protección Civil, helicópteros, entre otros medios. En concreto, en estos momentos, un total de 230 sanitarios, entre voluntarios y profesionales, trabajan en el lugar de los hechos para atender a los heridos. Además se han desplazado 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Hay también 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Aviación Civil ha cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto. El accidente se produjo tras el despegue, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V3 o punto de no retorno. Entonces, se ha incendiado uno de los motores y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego. En el avión, que se dirigía a las Islas Canarias, viajaban 160 personas, sin contar con la tripulación.

Además del tráfico aéreo interrumpido, tanto para despegues como aterrizajes, la Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha organizado un "cordón sanitario" para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.

El MD-82, el modelo del aparato
El avión accidentado es un modelo MD82 con capacidad para 172 pasajeros que fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999. El aparato lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase 'business' y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias. El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos.
Sala de atención a los familiaresAena ha habilitado en la T-4 del aeropuerto de Barajas una sala de crisis para atender a los familiares de las víctimas. En este emplazamiento se aglutinará todo lo referente a sanidad, seguridad y medios de comunicación. Este tipo de instalación se habilita siempre que ocurre un accidente.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid habilita Ifema para el traslado de los cadáveres del avión de Spanair siniestrado a primera hora de esta tarde en el aeropuerto, así como para atender a las víctimas del suceso.
Fuentes de Spanair en la sede de Palma han confirmado que un avión de la compañía, con familiares de los pasajeros que viajaban en el avión accidentado, ha salido esta tarde desde Las Palmas de Gran Canaria hacia Madrid.

Fuente

No hay comentarios: