miércoles, 20 de agosto de 2008

Al menos 100 muertos en un accidente aéreo en Barajas

Al menos 100 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas, 19 de ellas de gravedad, al estrellarse un avión en la Terminal 4 del aeropurrto de Barajas, en Madrid. El aparato de la compañía Spanair, que se dirigía a Las Palmas, se ha salido de la pista mientras despegaba y ha terminado estrellándose.

El avión que se ha estrellado en el aeropuerto de Barajas tenía como destino Las Palmas de Gran Canaria. Al parecer el aparato ha tenido un problema en un motor al despegar y se ha desplomado. Las últimas informaciones hablan de 100 fallecidos y 45 heridos, 19 de ellos graves.

En el avión, modelo MD87, viajaban unas 164 personas, dos de ellas bebés. La tripulación estaba formada por nueve personas. El accidente se ha producido sobre las 14.45 horas. El avión siniestrado corresponde al vuelo JK5022. Era un vuelo de código compartido con Lufthansa LH 2554, que llevaba una hora de retraso.

En el momento del accidente el aparato, que ha quedado partido en varias partes, ha dejado en la pista un rastro de al menos un kilómetro y medio. Las cajas negeas ya se han recuperado.

Tanto en Madrid como en Las Palmas, AENA está atendiendo a los familiares de los pasajeros en unas salas VIP habilitadas especialmente para ellos. AENA ha puesto este teléfono a disposición de los familiares: 902 131 415. La compañía aérea, Spanair, también ha dado el número 800 400 200 para atender a familiares. Para que las líneas no se colapsen se recomienda que sólo llamen quienes tuvieran familiares en el vuelo JK5022.

El gabinete de crisis se ha reunido en el aeropuerto de Barajas. En la pista, los sanitarios han montado un hospital de campaña para atender a los heridos. El Ayuntamiento de Madrid ha informado que los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a IFEMA. Los heridos poco a poco llegan a diversos hospitales madrileños.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige hacia el aeropuerto, al igual que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se encuentra allí.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y otras autoridades de la Comunidad de Madrid están también ya en Barajas. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha interrumpido sus vacaciones y se dirige también a Madrid.

Hace 25 años que el aeropuerto de Barajas no sufría un accidente de tal magnitud. Fue en 1983 y murieron 181 personas. Ahora en Barajas hay cola de despegue por la reducción del tráfico aéreo, ya que se está operando con una sóla pista de salida.

Fuente

No hay comentarios: