miércoles, 20 de agosto de 2008

Al menos 150 muertos en un grave accidente de avión en Barajas

La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros.

Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 150 muertos, según han informado fuentes oficiales. Los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad continuaban a las 18.00 horas rescatando los cadáveres del avión siniestrado, en la denominada 'zona caliente', según un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. En el aparato viajaban 164 pasajeros, más 9 miembros de la tripulación.

a nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.

El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.

El avión accidentado llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.

Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata del número 800 400 200.

Víctimas dirigidas a diferentes hospitales
Al menos 26 heridos en el accidente aéreo registrado hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, se encuentran ingresados en los hospitales madrileños de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Sofía el Niño Jesús, informaron a EFE fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid.

En La Paz se encuentran ingresadas 11 personas heridas, en el Ramón y Cajal, 7; en el 12 de octubre, 3; en La Princesa, 2; en el Infanta Sofía, 2 y en el Niño Jesús, 1. Dos de los heridos del 12 de Octubre llegaron al centro en helicópteros.

Los cadáveres del accidente que ha tenido lugar esta tarde en el aeropuerto de Barajas están siendo trasladados al IFEMA, según informaron fuentes del aeropuerto y en medios municipales.

AENA inicialmente había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al IFEMA de Madrid, a 2 km del aeropuerto.

Según las fuentes aeroportuarias, aunque gran parte de la yerba seca que crece cerca de las pistas ya habían sido segadas, la zona donde el avión se estrelló, en el extremo de la pista 36, tenía todavía el pasto alto y éste se incendió con el choque.

Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press.

Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.

Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora.

Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.

El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.

Tensión entre los familiares
Al aeropuerto de Madrid-Barajas han llegado ya al menos un centenar de personas que están siendo atendidos a través de un dispositivo especial que ha habilitado AENA.

Varios psicólogos procedentes de municipios de la Comunidad de Madrid se han desplazadazo a la T-4 del aeropuerto de Barajas, donde se ha producido el accidente aéreo, para prestar ayuda a los familiares de los heridos y fallecidos.

Los efectivos corresponden a: profesionales del Samur psicosocial, Protección Civil, Summa 112 y Emergencias Madrid. También están prestando apoyo en el lugar del suceso varios médicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y miembros de la Cruz Roja.

En Gran Canaria, medio centenar de familiares de pasajeros del vuelo siniestrado aguardan noticias de lo sucedido con sus seres queridos en su aeropuerto, destino del vuelo.

Los familiares se encuentran en una sala habilitada por AENA en la terminal insular del aeropuerto grancanario, donde son atendidos por personal sanitario y reciben también asistencia psicológica.

Tras entrevistarse con ellos, el director del aeropuerto de Gran Canaria, Francisco Macho, dijo que se desconocen todavía las identidades de los fallecidos y de los heridos en la catástrofe porque la compañía aérea es la única que tiene la lista del pasaje. Por este motivo, los familiares de los pasajeros del vuelo de Spanair que se dirigían a Gran Canaria "desconocen la suerte" de sus seres queridos, explicó Macho.

Fuente

No hay comentarios: