miércoles, 20 de agosto de 2008

Muestras internacionales de condolencia por el accidente

MADRID (AFP) - Varios dirigentes de países como Alemania, Rusia, Francia, Italia o Argentina enviaron sus condolencias a España por el accidente aéreo que tenía lugar este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con al menos 146 muertos según un balance de la emisora Radio Nacional de España (RNE).

La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió este miércoles sus condolencias al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el accidente, indicó un portavoz del Gobierno alemán.

Merkel dijo estar consternada por la magnitud de la tragedia y la cantidad de muertos y heridos, afirmó Thomas Steg. La canciller comparte el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, añadió.

Según la compañía aérea alemana Lufthansa, que compartía el vuelo con la española Spanair, filial de la escandinava SAS, cuatro personas procedentes de Alemania iban a bordo del avión accidentado.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, envió este miércoles a Zapatero un mensaje de condolencias por el siniestro, según una nota del Kremlin.

"Recibo con profundo dolor la noticia de que hubo un accidente de avión en el aeropuerto de Madrid, que se saldó con numerosas víctimas", escribió el presidente ruso en un corto mensaje. "Le pido que transmita mis condolencias a los familiares de las víctimas y deseo un restablecimiento rápido a quienes resultaron heridos", añadió.

Desde Francia, el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, expresó sus condolencias a su homóloga española, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el "terrible accidente" ocurrido en el aeropuerto de Madrid, que causó decenas de muertos, y propuso la ayuda de Francia.

Bussereau puso a disposición de su par española los servicios del ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo Duradero y Ordenación Territorial, "en el caso de que necesite ayuda en estos momentos difíciles", indicó su cartera.

Por su parte, Italia "se siente especialmente cercana al pueblo español" tras el accidente de avión del miércoles en el que murieron 146 personas, escribió el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un mensaje enviado al rey Juan Carlos I.

"En este triste momento, Italia, tradicionalmente unida a su país por lazos de amistad, se siente especialmente cercana al pueblo español", subrayó Napolitano al expresar sus condolencias al monarca español en su nombre y en el de los italianos.

Por otro lado, el Gobierno argentino expresó su "profundo pesar" por el accidente de avión y se puso a disposición de las autoridades españolas.

"El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) Jorge Taiana se comunicó telefónicamente con su par español, Miguel Ángel Moratinos, a quien le transmitió el profundo pesar del pueblo y del Gobierno argentino por el trágico accidente aéreo", señaló un comunicado de Exteriores argentino.

"Taiana se puso a disposición de Moratinos, en todo lo que el Gobierno y el pueblo español pudieran necesitar de nuestro país", agregó.

Fuente

No hay comentarios: