miércoles, 20 de agosto de 2008

El McDonnell Douglas 82, un avión de antigua concepción pero aún muy usado

PARÍS (AFP) - El avión de la compañía española Spanair que se incendió este miércoles en Madrid era un McDonnell Douglas 82, un aparato de concepción antigua pero aún muy utilizado en todo el mundo.

Construidos por el grupo estadounidense McDonnell Douglas -englobado por su compatriota Boeing en 1997-, los primeros aparatos de la familia de los MD-80, sucesores de los DC-9, entraron en servicio en 1980.

Su producción terminó en diciembre de 1999.

Con 45,1 metros de longitud, este birreactor puede transportar entre 144 y 168 pasajeros, según la configuración en una o dos clases.

En su sitio de internet, Boeing -que asegura el mantenimiento y la vigilancia de esos aviones en todo el mundo- señala que son "silenciosos" y que "consumen poco carburante".

"Es un tipo de avión que se extingue. Relativamente contaminantes y ruidosos, ya que sus motores son antiguos, están siendo retirados del mercado poco a poco y son sustituidos por los Boeing 737 y los Airbus A320", explicó Gerard Feldzer, director del Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget, en las cercanías de París.

Feldzer añadió que "a menudo, son aviones de segunda o tercera mano, es decir, que ya fueron revendidos una o dos veces entre las compañías".

Sin embargo, el director precisó que la "edad" de un avión no tiene gran importancia.

"No se puede establecer una relación entre tipo de avión, antigüedad y accidente. No es que un avión sea más peligroso que otro por ser más antiguo", advirtió.

Las aerolíneas europeas Swissair y Austrian Airlines fueron las primeras en introducir en el viejo continente los MD-80.

La estadounidense American Airlines posee actualmente la mayor flota mundial de MD-80 con 275 aparatos, especifica Boeing en su página de internet.

Spanair tiene 36 ejemplares de la familia MD-80 en su flota, según el sitio web de la compañía española.

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