miércoles, 20 de agosto de 2008

Al menos 153 muertos en el trágico accidente de avión en Barajas

La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | La tragedia se produjo en un segundo intento de despegue, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia" | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros y siete tripulantes

Madrid. (Agencias).- Un trágico accidente aéreo de un avión de la compañia Spanair en el aeropuerto de Barajas ha dejado al menos 153 víctimas mortales, según ha confirmado la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El número de heridos ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid son 19, entre los que se encuentran tres niños, de 6, 8 y 11 años, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Así, un niño de 6 años sufre traumatismo craneal con scapl, heridas contusas en cara y ambas extremedidades, por lo que se encuentra en observación en la UVI pediátrica del Ramón y Cajal, con pronóstico reservado.

En La Paz se encuentra una niña de 11 años con pronóstico grave, que sufre una fractura abierta de fémur y en el Hospital Niño Jesús ha sido ingresado un pequeño de 8 años, por fractura de pierna, de carácter leve. La mitad de los supervivientes son mujeres. En cuanto a las heridas que sufren, tres de ellos se encuentran "muy graves" y 12 "graves", mientras otros 3 tienen un pronóstico reservado y 2 leve. Del total, 16 pacientes están identificados, mientras que el resto no ha podido serlo todavía.

Entre los heridos, quedan todavía por identificar dos mujeres, ambas en estado grave, mientras que el resto, un total de 17 personas, han podido ser identificadas, informaron las mismas fuentes. Se trata de una mujer ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de unos 45 años con pronóstico "muy grave", que sufre un trauma craneoencefálico y que se encuentra en coma Glasgow 6. Además sufre diversas heridas y está policontusionada.

La otra, trasladada al Hospital de la Princesa, tiene entre 30 y 35 años aproximadamente y sufre un neumotórax izquierdo y politraumatismo, por lo que su pronóstico es "grave reservado»" Así, de los 19 supervivientes, los médicos han determinado que 2 sufren pronóstico muy grave, 12 pronóstico grave, 3 pronóstico reservado y 2 pronóstico leve.

En torno a las 22.00 horas, I. D., un varón de aproximadamente 30 años ha fallecido en el hospital La Paz donde estaba ingresado con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo y con pronóstico muy grave.

Investigación del siniestro
El accidente aéreo de Barajas se produjo en un segundo intento de despegue del avión de Spanair siniestrado, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al aeropuerto, al detectar "una incidencia", según ha informado hoy la ministra de Fomento.

En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barajas junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Álvarez ha explicado que los datos contrastados con Spanair permiten cifrar en 153 el número de muertos, mientras que en los hospitales madrileños quedan 19 heridos, de los que todavía hay dos "sin reconocer", y en el lugar del accidente continúan los trabajos de rescate.

La ministra, que ha proporcionado algunos detalles de lo que sucedió con el avión antes de despegar, ha precisado que la aeronave había salido ya esta mañana con anterioridad de Barajas en un primer intento de emprender viaje a Las Palmas, pero había vuelto al aeropuerto al comprobar el comandante que había "una incidencia".

En estas circunstancias, según ha indicado Álvarez, el procedimiento habitual es que la empresa de mantenimiento de la aeronave, "que en este caso es la propia Spanair", analiza el incidente y decide si el avión puede volar.

"Nosotros sabemos que el avión volvió; el contenido de las decisiones que se tomaron a raíz de esta incidencia se podrá averiguar a través de la 'caja negra' (del avión) y de la documentación", ha subrayado la ministra.

Sobre el intento de despegue en el que se produjo el siniestro, Álvarez señaló que "el avión levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras, pero eso también se está investigando".

La comisión de investigación está compuesta por "siete personas independientes", que están recogiendo "todo tipo de pruebas sobre el accidente", como imágenes, tejido, documentación o la información que aportará la "caja negra" del avión, que recoge todas las decisiones adoptadas en la aeronave.

La ministra ha insistido en que las conclusiones de esta comisión de investigación serán las que permitan "tanto exigir responsabilidades como poner los medios para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder".

Álvarez ha hecho hincapié en que el avión siniestrado tenía sus papeles en regla, que pasó su última inspección anual en 2007, que estaba pendiente de pasar en breve la correspondiente a 2008, que había superado 13 inspecciones específicas y tenía en vigor todos los documentos exigidos.

Fuentes de Spanair aseguraron esta tarde que el comandante informó antes de iniciar el vuelo de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura, "que se reparó según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía".

Las cajas negras del avión accidentado de Spanair en el que murieron hoy 153 personas han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.

La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.

Aparatoso accidente en el despegue
La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.45 horas cuando iba a despegar. El siniestro se produjo tras el despegue en la Terminal Cuatro, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V2 o punto de no retorno (momento en que debe levantar el morro al haber alcanzado el final de la pista). En ese momento, se ha incendiado el motor izquierdo y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.

El avión se ha incendiado y del lugar del accidente surge una columna de humo. Los bomberos que se han desplazado hasta la zona ya han podido extinguir el fuego.

La aeronave accidentada llevaba una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no han podido precisar las causas de dicha demora. Según las mismas fuentes, ya se han recuperado las cajas negras del aparato siniestrado.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria y operado en código compartido con la compañía alemana Lufthansa. El avión accidentado es un McDonald Douglas 82, dijo un portavoz de la compañía. Este aparato es de los llamados de pasillo estrecho, lo que dificulta enormemente las tareas de evacuación.

Spanair ha habilitado dos teléfono para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata de los números 800 400 200 y 971 747 522. AENA, por su parte, ha habilitado un número para informar sobre la cancelación de vuelos (902 404 704).

Los fallecidos son trasladados a Ifema
Familiares de las víctimas del vuelo de Spanair siniestrado hoy comenzaron hacia las 21.00 horas las primeras identificaciones de fallecidos en el accidentes que fueron trasladados al recinto ferial de Ifema, habilitado como tanatorio, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de Madrid.

Unos 80 trabajadores sociales y psicólogos de SAMUR, SAMUR Social y Madrid Salud, atendían a los allegados en las salas habilitadas del Pabellón 6 del reciento ferial.

Para la identificación, un representante de cada fallecido describe a su familiar a un psicólogo que lo localiza en una lista y acompaña al allegado a la identificación definitiva, según comentaron las mismas fuentes.

En las tareas de atención también participa personal de Cruz Roja y la Asociación de Hoteleros de Madrid gestiona con el Ayuntamiento transporte y alojamiento gratis para los familiares que residen fuera de la capital.

A primeras horas de la noche, seguían llegando a Ifema familiares, periodistas, y personal de seguridad y servicios sanitario y asistenciales.

Dispositivo de emergencia similar al del 11-M
Por otra parte, fuentes de sindicatos de la Policía Local, señalaron "la gravedad" de este siniestro e indicaron que no recuerdan un simulacro de tal envergadura en el aeropuerto de Barajas. "En los simulacros que hacemos todos los años para este tipo de catástrofes quedan lejos de la cantidad de ambulancias y de seguridad que están llegando al aeródromo en el día de hoy. El dispositivo es similar al que vimos en el 11-M", agregó.

El aeropuerto de Barajas había declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.

Reabierto el tráfico aéreo en Barajas
El tráfico aéreo de Madrid-Barajas en la Terminal 4 se ha abierto desde las 16.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press. A las 21.00 ya funcionaba con normalidad.

Sin embargo, aunque Aena ha autorizado el despegue y la entrada de aviones en la terminal, el tráfico se ha visto ralentizado.

Las mismas fuentes confirmaron que el tráfico se ha visto reducido de las 38 operaciones a la hora habituales a los 20 vuelos cada hora. En este sentido, el aeropuesrto de El Prat ha registrado algunos retrasos de poca consideración.

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