miércoles, 20 de agosto de 2008

Al menos 45 muertos en un grave accidente de avión en Barajas

Otras 44 personas han resultado heridas | La nave, de la compañía Spanair, se ha salido de la pista cuando iba a despegar y se ha incendiado | Cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria y transportaba a 166 pasajeros | Los ministros de Interior y Fomento viajan hasta el aeropuerto.

Madrid. (Agencias).- El número de víctimas del accidente aéreo sucedido esta tarde en Barajas se elevan a al menos 45 muertos y 44 heridos, 19 de ellos graves, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno.

La nave, de la compañía Spanair, ha sufrido un aparatoso accidente hacia las 14.30 horas cuando iba a despegar. El avión está ardiendo y del lugar del accidente surge una columna de humo. El accidente se habría provocado por un fallo en el motor izquierdo, según las primeras informaciones. El avión estaba iniciando la maniobra de despegue en la Terminal Cuatro y no ha podido elevar el morro, por lo que ha terminado estrellándose en el fondo de la pista.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Canarias.

El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el Gabinete de crisis.

Aena ha habilitado una sala de crisis para atender a los familiares. En este emplazamiento se aglutinará todo lo referente a sanidad, seguridad y medios de comunicación. Este tipo de instalación se habilita siempre que ocurre un accidente.

Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión. Se trata del número 800 400 200.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige en estos momentos a Barajas, según informaron fuentes de Interior. Hacia el lugar también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Javier García Fernández se para las labores de coordinación. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que se encontraba de vacaciones, llegará a la capital a las próximas horas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también viaja a primera hora de esta tarde desde Málaga hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se pondrá al frente del operativo puesto en marcha

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Doñana "está en permanente contacto" con sus ministros para que le transmitan todos los datos sobre el suceso, informaron fuentes del Ejecutivo. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento, Álvarez ha salido de Málaga poco después de conocer el suceso, ocurrido a las 14.45 horas, y desde ese momento ha estado informando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha acudido a la T-4 para conocer en persona todos los detalles de lo ocurrido, han informad fuentes municipales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, permanece informado través de Gallardón, con el que ha hablado por teléfono para conocer lo ocurrido, informaron fuentes 'populares'.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los responsables de seguridad del aeropuerto de Barajas los medios de Bomberos y SAMUR-Protección Civil necesarios, que de hecho ya están actuando en el accidente.

Fuente

No hay comentarios: